Tasación Herencias

Tasación para herencias

¿Necesitas conocer el valor de tus bienes o vivienda para una herencia? Tenemos la solución.

Cómo se hace el reparto de una herencia

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para poder disponer de los bienes de una herencia, los herederos deben aceptar y repartir dicha herencia, siendo las dos acciones independientes y necesarias.

Por lo tanto, el primer paso para el reparto es que los herederos acepten o renuncien a la herencia.

A continuación se deberán llevar a cabo lo siguientes pasos:

  • Liquidación de gananciales: Si la persona fallecida estaba casada en régimen de gananciales habrá que realizar la liquidación de los bienes gananciales. En esta liquidación se concluye que bienes corresponden al cónyuge viudo y cuales forman parte de la herencia.

  • La colación de los bienes donados: Si un progenitor ha donado un bien a un descendiente, éste formará parte de su herencia. Habrá que valorar este bien para que el hijo tome menos en la herencia, a fin de calcular el total de la herencia a repartir entre todos los beneficiados.
¿Cómo se hace el reparto de una herencia_
Quién valora los bienes de una herencia

Quién valora los bienes de una herencia

Para una repartición justa de los bienes, teniendo en cuenta el valor de mercado actual de cada uno, es necesario contar con un especialista, en este caso, un perito tasador o perito experto en tasaciones.

Solamente mediante la intervención de un profesional se puede determinar con exactitud el valor de cada uno de los bienes que componen una herencia, ya que suelen ser bienes de diverso tipo y procedencia. Habrá que tener en cuenta su coste, antigüedad, estado, uso y mantenimiento, entre otras circunstancias.

Cómo se calcula el reparto de una herencia

El valor de una herencia debe calcularse en base al valor REAL de cada uno de sus bienes, esto es, el valor que presentan los bienes que componen la herencia en el momento del reparto.

Para determinar el valor de estos bienes es necesario tener conocimientos de tasación pericial y aplicar métodos de tasación contrastados. Un bien puede sufrir modificaciones en su valor debido a su estado, antigüedad o uso. Un perito tasador o perito experto en tasaciones está cualificado para realizar una valoración precisa de un conjunto de bienes que estén destinados a ser repartidos en una herencia.

Cómo se calcula el reparto de una herencia

Tipos de bienes para tasaciones de herencia

Vehículos

Para optimizar la tasación de tu vehículo, la experiencia y habilidad de un perito experto en automoción son esenciales. Con un detallado análisis del vehículo, podrás conocer su valor real actualizado al momento de la valoración de la herencia.

Viviendas

Para lograr una tasación precisa de tu vivienda, la experiencia de un perito tasador especializado en el sector inmobiliario resulta indispensable. Realizando un estudio meticuloso de la zona en la que se encuentra la vivienda, así como evaluando los pros y contras que ésta ofrece, podrás obtener su valor más justo.

Joyas y obras de arte

Este tipo de bienes requieren el conocimiento de un experto para su tasación. Su valor fluctúa en función de una variedad de factores, lo que exige una evaluación individualizada y la aplicación de criterios específicos para cada uno.

Ajuar doméstico

Para una tasación óptima, te recomendamos confiar en un profesional con amplia experiencia en tasaciones de ajuar. La meticulosidad y el uso de criterios precisos son clave, considerando que la valoración difiere significativamente entre un mueble y un objeto electrónico, por ejemplo.

REPARTO CON TESTAMENTO

En este caso se debe respetar la voluntad del testador y si él mismo ha realizado el reparto se deberá acatar de esta manera. En caso de que solo nombre herederos, el reparto lo harán estos últimos con el cuaderno particional.

REPARTO de herencia CON TESTAMENTO
REPARTO de herencia SIN TESTAMENTO
REPARTO SIN TESTAMENTO

Si no existe testamento serán los herederos legítimos los que realicen el reparto de la herencia. En este caso se deberá repartir a partes iguales en el cuaderno particional.

CONTADOR PARTIDOR

El contador partidor es la persona que se encarga de realizar el reparto no teniendo interés sobre la herencia. Puede ser nombrado por el testamentario o por los herederos.

Contador Partidor

En WeDoIt disponemos de los mejores profesionales expertos para ayudarte

Contacta con nosotros hoy mismo para solucionar tu problema.

CTA1
Qué coste tiene la tasación de una herencia

¿Qué coste tiene la tasación de una herencia?

La tasación de una herencia, correctamente realizada por un experto en la materia, puede variar dependiendo del total a tasar y del tipo de bienes de los que se componga la herencia. En general es un servicio que no será menor a los 300€, pero depende de las circunstancias de cada caso.

Lo mejor es asesorarse con una empresa profesional que tenga personal dedicado a la materia. En WeDoIt contamos con un equipo de peritos expertos que pueden ayudarte en la tasación de tu herencia.

Cuéntanos tu caso y recibe tu presupuesto sin compromiso en menos de 24h

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.